Innovación en ocio nocturno para la sostenibilidad de establecimientos de la ciudad de bahía de caráquez
Palavras-chave:
animación, peñas, presupuestoResumo
El presente trabajo tiene como propósito analizar la importancia que tienen los establecimientos nocturnos en las ciudades, convirtiéndose en elemento atractivo por el que se movilizan miles de turistas para disfrutar de los mismos, tal es el caso de los conciertos con músicos nacionales e internacionales, fiestas institucionales, populares, bar karaoke y peñas. La metodología se desarrolló de manera bibliográfica y de campo recabando información a 70 clientes de negocios nocturnos, aplicando un muestreo aleatorio simplela línea de investigación del trabajo es económico de desarrollo sostenible el método utilizado fue cualitativo, cuantitativo, analítico, sintético examinando las variables de la investigación y de tipo descriptivo. En el turismo existe estacionalidad: temporada alta y baja, a pesar de ello, los establecimientos nocturnos siempre están abiertos para los turistas, es por ello que en los establecimientos nocturnos se debe generar una planificación, presupuesto de inversión, que tenga publicidad, esta es clave para convocar muchos turistas, entre otros servicios y actividades que permitan que los turistas nacionales e internacionales disfruten de un momento único. Los resultados evidenciaron que más del 63% de encuestados consideran que los establecimientos nocturnos deben innovar para ofrecer productos y servicios diversos frente a otros destinos. Los datos obtenidos se presentan de manera resumida para su análisis posterior en un software SPSS para mejor comprensión de los resultados con estadística descriptiva.
Downloads
Referências
Cardona et al. (2016). Una clasificación de los establecimientos de ocio nocturno: el caso de ibiza (ESPAÑA): https://www.redalyc.org/pdf/4815/481554871033.pdf
Cuenca et al. (2010). Ocio para inovar: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio42.pdf
Douglas et al. (2017). Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entrepares. 107. chrome-extension://dagcmkpagjlhakfdhnbomgmjdpkdklff/enhanced-reader.html?openApp&pdf=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F7102714.pdf
Ebel , R., & Kissmann, S. (2011). Desarrollo sostenible: la investigación en un contexto intercultural: https://www.redalyc.org/pdf/461/46116742007.pdf
Echavarría, C. J. (2019). La vida nocturna: flujos y configuraciones semióticas, estéticas y metaforológicas: https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3092/2782
Hervàs, M. V. (2013). Plan de empresa para establecimiento de ocio nocturno: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/35087/TFC%20V%C3%ADctor%20Herv%C3%A0s%20Mart%C3%ADnez.pdf?sequence=1
Holguin, T. W., & Lindao, Q. A. (2022). Desarrollo sostenible: calidad del empleo en el sector turístico del cantón playas de la provincia del guayas post pandemia covid-19. Universidad de Guayaquil, Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/61730/1/ICT-016-2021-TI2-memoria%20digital%20final-holguin%20wilson%20-%20lindao%20alexandra.pdf
Hosteltur. (9 de Agosto de 2022). Hosteltur. https://www.hosteltur.com/152826_los-locales-de-ocio-nocturno-los-menos-sostenibles.html
Linde, P. (2021) La vuelta del ocio nocturno: el último paso hacia la normalidad que las comunidades no se atreven a dar: https://elpais.com/sociedad/2021-09-03/la-vuelta-del-ocio-nocturno-el-ultimo-paso-hacia-la-normalidad-que-nadie-se-atreve-a-dar.html
Loewy, T. (2021) El enfoque sistémico como criterio operativo y geográfico: la sostenibilidad agrícola: https://www.redalyc.org/journal/5723/572367823004/572367823004.pdf
Martín, L. (2017) Contaminación acústica: la amenaza invisible: https://hazrevista.org/rsc/2017/08/contaminacion-acustica-la-amenaza-invisible/
Nofre, J. (2020). La turistificación del ocio nocturno: Nuevos retos y desafíos en el estudio de la ciudad turística. 86-87. https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/13723/13681
Ostela. (2020). https://www.ostelea.com. (O. n. económica, Editor) https://www.ostelea.com/sites/default/files/2020-05/Informe_turismo%20y%20ocio%20nocturno.pdf
Ficheiros Adicionais
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Maria Elena Vives Revelo, William Renán Meneses Pantoja
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 3.0 não exportada.
Protección intelectual y licencia. La Revista y cada uno de los artículos y ensayos que se publican están licenciados por Creative Commons 3.0 Ecuador (CC), que establece: "Atribución - No Comercial - Sin Derivadas", lo cual indica que:
- Compartir: el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros siempre que se le atribuya el crédito al autor/a.
- Atribución: El autor debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No comercial: No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Lectores (as). La Revista permite la posibilidad de que los lectores o lectoras puedan, de forma gratuita, descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.
Autores (as). La Revista permite la publicación del post-print en repositorios y sitios web. La Revista coloca a disponibilidad los artículos, en repositorios de terceros, inmediatamente después de su publicación.