El aprendizaje significativo de la química a partir de las estrategias de gamificación a nivel de estudiantes de BGU
Palavras-chave:
Aprendizaje significativo, Química, estrategias y gamificaciónResumo
La implementación de una estrategia de gamificación para el aprendizaje significativo de la Química se considera una tarea fundamental dentro del quehacer educativo. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo de determinar el uso las estrategias de gamificación como un medio para mejorar el aprendizaje de la Química a nivel de estudiantes de BGU de la Unidad Educativa “Cinco de Mayo”. Con la finalidad de diagnosticar el aprendizaje de la química en los estudiantes de BGU, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, la metodología utilizada fue inductiva / deductiva, analítica / sintética y estadística, Los instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y test de conocimiento. La muestra utilizada fue de 30 estudiantes de BGU y 3 docentes del área. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los docentes no conocen con exactitud la definición de gamificación y su rol en la enseñanza de la Química, por otra parte, los docentes no han sido capacitados en materia de estrategias de gamificación en la enseñanza de esta asignatura. Al mismo tiempo, se pudo evidenciar que con la utilización del juego del avión del Proyecto QuimiGame los estudiantes asimilaron mejor el contenido de la tabla periódica. Finalmente se concluyó que este proyecto promueve su aprendizaje d a partir de las estrategias de gamificación a nivel de estudiantes de BGU, en donde la ejecución de las diversas misiones, por medio de la utilización del celular, motiva al estudiante a aprender el contenido de la tabla periódica.
Downloads
Referências
Arellano, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos.Revista de Claseshistoria, (12), 3.
Ausubel, D. (1938). Teoría del aprendizaje significativo. México.
Campo, H. F. (2020). La gamificación como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales Química, incorporando tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Santander, Colombia. Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6468/1/La_Gamificaci%C3%B3n_Como_Estrategia_de_Ense%C3%B1anza_y_Aprendizaje_en_Ciencias_Naturales_Qu%C3%ADmica%2C_Incorporando_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_la_Comunicaci%C3%B3n_TIC.pdf
De Soto García, I. S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 29-39.
Delgado Fernández, E. (2021). Química inorgánica básica.
González, S. (2019). La gamificación en el aula para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica basada en el “Escape-Room”. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias. España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38553/TFM-G1020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Noro, J. (2018). Filosofía nueva antropología para la educación del presente y del futuro. Versión digital. Recuperado de https://www.academia.edu/38046498/143_Filosofia_una_nueva_antropologia_para_una_nueva_educacion.
Ficheiros Adicionais
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Homero Antonio Zambrano Ferrín
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 3.0 não exportada.
Protección intelectual y licencia. La Revista y cada uno de los artículos y ensayos que se publican están licenciados por Creative Commons 3.0 Ecuador (CC), que establece: "Atribución - No Comercial - Sin Derivadas", lo cual indica que:
- Compartir: el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros siempre que se le atribuya el crédito al autor/a.
- Atribución: El autor debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No comercial: No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Lectores (as). La Revista permite la posibilidad de que los lectores o lectoras puedan, de forma gratuita, descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.
Autores (as). La Revista permite la publicación del post-print en repositorios y sitios web. La Revista coloca a disponibilidad los artículos, en repositorios de terceros, inmediatamente después de su publicación.