El aprendizaje significativo de la química a partir de las estrategias de gamificación a nivel de estudiantes de BGU

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Química, estrategias y gamificación

Resumen

La implementación de una estrategia de gamificación para el aprendizaje significativo de la Química se considera una tarea fundamental dentro del quehacer educativo. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo de determinar el uso las estrategias de gamificación como un medio para mejorar el aprendizaje de la Química a nivel de estudiantes de BGU de la Unidad Educativa “Cinco de Mayo”. Con la finalidad de diagnosticar el aprendizaje de la química en los estudiantes de BGU, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, la metodología utilizada fue inductiva / deductiva, analítica / sintética y estadística, Los instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta y test de conocimiento. La muestra utilizada fue de 30 estudiantes de BGU y 3 docentes del área. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los docentes no conocen con exactitud la definición de gamificación y su rol en la enseñanza de la Química, por otra parte, los docentes no han sido capacitados en materia de estrategias de gamificación en la enseñanza de esta asignatura. Al mismo tiempo, se pudo evidenciar que con la utilización del juego del avión del Proyecto QuimiGame los estudiantes asimilaron mejor el contenido de la tabla periódica. Finalmente se concluyó que este proyecto promueve su aprendizaje d a partir de las estrategias de gamificación a nivel de estudiantes de BGU, en donde la ejecución de las diversas misiones, por medio de la utilización del celular, motiva al estudiante a aprender el contenido de la tabla periódica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arellano, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos.Revista de Claseshistoria, (12), 3.

Ausubel, D. (1938). Teoría del aprendizaje significativo. México.

Campo, H. F. (2020). La gamificación como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales Química, incorporando tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Santander, Colombia. Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6468/1/La_Gamificaci%C3%B3n_Como_Estrategia_de_Ense%C3%B1anza_y_Aprendizaje_en_Ciencias_Naturales_Qu%C3%ADmica%2C_Incorporando_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_la_Comunicaci%C3%B3n_TIC.pdf

De Soto García, I. S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 29-39.

Delgado Fernández, E. (2021). Química inorgánica básica.

González, S. (2019). La gamificación en el aula para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica basada en el “Escape-Room”. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias. España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38553/TFM-G1020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Noro, J. (2018). Filosofía nueva antropología para la educación del presente y del futuro. Versión digital. Recuperado de https://www.academia.edu/38046498/143_Filosofia_una_nueva_antropologia_para_una_nueva_educacion.

Archivos adicionales

Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Zambrano Ferrín, H. A. (2023). El aprendizaje significativo de la química a partir de las estrategias de gamificación a nivel de estudiantes de BGU. Chone, Ciencia Y Tecnología, 1(02). https://cct-uleam.info/index.php/chone-ciencia-y-tecnologia/article/view/20

Artículos similares

1-10 de 26

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.