Parámetros de calidad de Cephalonomia stephanoderis en ecosistemas cafetaleros en Buey Arriba, Granma, Cuba.

Autores/as

Palabras clave:

Productividad, individuos deformados, calidad, efectividad técnica

Resumen

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae), es considerado el insecto plaga que mayor daño ocasiona a las plantaciones de café en Cuba y el resto del mundo, cuyo control a través de controles biológicos cobra importancia.  El trabajo se desarrolló entre enero del 2022 y enero de 2023, con el objetivo de evaluar los parámetros de calidad del parasitoide específico Cephalonomia stephanoderis Betrem en el municipio de Buey Arriba, Granma, Cuba. Para la investigación se contabilizaron de forma aleatoria los lotes de producción de las generaciones 1, 6, 9, y 12, de las 13 obtenidas en el año. El control de calidad se realizó a través de los parámetros de mayor peso en el desarrollo de las crías de entomófagos por el método visual, la congelación seca por tres minutos y con el auxilio de un estéreo-microscopio con los valores de 100 parasitoides para las variables: índice sexual (Is), individuos deformados (Id), longitud promedio (Lp) productividad, (Pd) y la eficiencia técnica en condiciones controladas. Los resultados mostraron que el índice sexual fue de 9,4:1 hembras por macho, la longitud promedio mostró valores de 1,4 mm para los machos y 1,8 mm para las hembras. La productividad arrojó un valor de 3,6 veces, la deformación de los individuos no marco valores y la eficiencia técnica promedio fue de 99.87 %. Obteniendo que C. stephanoderis posee los atributos biológicos y el comportamiento depredador parásito para mantener un proceso favorable de control sobre la broca del café.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarado, S. & Rojas, C. (1998). El cultivo y beneficio del café. 1era Reimpresión. Editorial Universidad Nacional a Distancia. Costa Rica.

Aristizabal, L. F.; Bustillo, A. E.; Baker, P. S.; Orozco, J. & Chávez, B. (1998). Efecto depredador C. stephanoderis sobre H. hampei en condiciones de campo. Revista Colombiana de Entomología, 24 (1-2): 35-42.

Barrera, J. F.; Infante, F.; Alauzet, C.; Gómez, J. & De la Rosa, A. (1993). Biologie de Cephalonomia stephanoderis Betrem (Hymenoptera: Bethylidae) en laboratoire.

Barrera, J. F.; Castillo, A.; Infante, F. & Gómez, J. (1998). Diez años de investigación y uso de Cephalonomia stephanoderis en México: hechos y nuevos retos. Tapachula, Chiapas, México.

Barrera, J., Garcia , A., Dominguez, V., & Luna , C. (2007). La broca del café en América tropical: hallazgos y enfoques. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/06/04/Queme-Juan.pdf

Centro Nacional de Referencia Fitosanitario para la Montaña. (2007). Orientaciones metodológicas para los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de Montaña.

Consuegra A., Rodríguez, P., & Rodríguez E. (2022). Evaluación de los parámetros de calidad y efectividad biológica de Cephalonomia stephanoderis Betrem en condiciones de la provincia de Cienfuegos. Revista Científica Agroecosistemas, 10(1), 130-138. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes

Esteban D. (2005). Evaluación de la capacidad de dispersión y parasitismo de Cephalonomia stephanoderis, parasitoide de la broca del fruto del cafeto (Hypothenemus hampei) en tres zonas altitudinales del suroccidente de la caficultura guatemalteca. Tesis Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Quetzaltenango, Guatemala. 44 p.

García H. M.; Toledo, C.; Rodríguez, Y. & Borrero, Y. (2007). Reproducción, Ciclo biológico y relación sexual de Cephalonomia stephanoderis Betrem en condiciones de laboratorio en Cuba. En: MINAG. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. “Producción y Manejo Agroecológico de Artrópodos Benéficos”. La Habana. 15-18 mayo 2007

Global Exchange (2002). Global Economy: Fair Trade Coffee Campaign.

Guharay. F., Monterrey, J. & Monterroso, D. (2000). Manejo integrado de plagas en el cultivo del café. Managua, Nicaragua: CATIE. Recuperado de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes.

IICA. (2004). Estudios de la cadena de comercialización de café. Edición EDITARTE.

Jiménez, A. (1997). Aporte de la caficultura al desarrollo de América Latina. Memoria. 1era Edición. Editorama S.A. San José, Costa Rica. Pág. 303.

Le Pelley, C. (1973). Las Plagas del Café. La Habana, Ed. Ciencia y Técnica, Instituto Cubano del Libro. pp. 140-170.

Livelihoods. (14 de diciembre de 2021). From the sedes to your cup: Obtenido de LIVELIHOODS FUNDS: https://livelihoods.eu/from-the-seeds-to-yourcupglobal-coffee-production-in-5-key-facts-figures-2/

Muñoz, R. (1995). Avances sobre control biológico de la broca del fruto del café H. hampei con C. stephanoderis y Prorops nasuta. Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

Pérez, G. (2005). Ticos y panameños unen fuerzas en contra de la broca del café. Finanzas, Panamá América- Epasa. http: www.pa-digital.com.pa/Finance07.shtml.

Rodríguez, M. G. (2007). Elementos acerca de manejo de la broca del café: Manejo Integrado de plagas de personal del Sistema Autónomo de Sanidad Agropecuaria Venezuela. CENSA.

Archivos adicionales

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Borrero Ruiz, Y., Cabrera Mojena, A., Ero Nieto, J., & López Álvarez, S. (2023). Parámetros de calidad de Cephalonomia stephanoderis en ecosistemas cafetaleros en Buey Arriba, Granma, Cuba. Chone, Ciencia Y Tecnología, 1(02). https://cct-uleam.info/index.php/chone-ciencia-y-tecnologia/article/view/60

Artículos similares

1-10 de 18

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.